jueves, 29 de noviembre de 2007

TEMA NRO 1: VENTAS AL DETALLE




INTRODUCCIÓN.

La venta al detalle y la distribución, están estrechamente relacionadas con la disponibilidad del producto a comercializar. Para así conseguir el producto adecuado, en el lugar y en el momento adecuado. Esto lleva implícito el hecho de que los nimoristas deben tener conocimiento, de los flujos de los productos e información dentro y a través de sus empresas, con el fin de que estos sean accesibles al consumidor.

La función de la distribución dirige las fases de esta, con el fin de proporcionar un equilibrio adecuado al mercado seleccionada y a la empresa, entre los menores costos de distribución posibles y a la mayor satisfacción al cliente. La distribución esta íntimamente relacionada con los costos, con el servicio al cliente y con los factores de la toma de decisión.

La logística juega un papel muy importante, a la hora de tomar una decisión que tenga que ver con los intereses de los minoristas.

Se tomaran en cuenta unos puntos los cuales, llevaran a ver mas claro, la venta al detalle de diferentes productos.


LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE VENTAS.

La transformación de la logística en la venta al detalle.
La distribución física es un poco más reducida que la logística y tienes mayor relación, con los productos terminados, que con la gestión de las piezas de los mismos y con la materia prima. La extensión de la logística al campo de la distribución física, también esta relacionada con la gestión estratégica de la cadena de abastecimiento.

Actualmente, la situación, en la mayoría de los casos es totalmente distinta, en el sentido que los minoristas, controlan los aspectos estructurales, de administración y de rendimiento.

Relaciones en la cadena de abastecimiento.
La década de los noventas, se caracterizo por dar origen a las relaciones, entre vendedor y comprador. Las empresas comprobaron que trabajar juntos a los clientes permitía averiguar sus expectativas; de este modo, estos no encontraban razones para elegir otra alternativa de abastecimiento.

El sector de los artículos de venta rápida al consumidor, los minoristas han promovido las relaciones con sus clientes, partiendo de una serie de principios basado en la lealtad, aunque el grado de lealtad con respecto a un determinado grupo de minorista ha sido cuestionado.

El cambio de las relaciones entre el comprador y el vendedor:
Las relaciones entre el comprador y el vendedor dejo entrever, un cambio desde el acercamiento convencional al canal marketing, subrayando el conflicto dentro de las relaciones, hasta una aproximación más planificada, que centra su atención en las alianzas y las asociaciones. Gran parte del impulso para que se produjera este cambio, tienes sus raíces en la gestión de materiales, el fin último de la cadena de abastecimiento.

En la venta al detalle del sector textil, se pueden encontrar tendencias semejantes, la reestructuración de la red de abastecimientos sido una característica de las relaciones entre los fabricantes y minoristas, compradores y vendedores.
La internacionalización de la cadena de abastecimiento en la venta al detalle.
Este interés va en aumento, gracias a que las empresas nacionales y regionales ven la expansión mundial, como el mejor modo de crecimiento en el siglo XXI. A pesar de toda la propaganda que se ha hecho, acerca de la venta al detalle a escala internacional, se ha escrito muy poco sobre la cadena de abastecimiento y sus implicaciones en el proceso internacional.

Se consideran tres factores para la comprensión de la venta al detalle a escala internacional.
1- Recursos internacionales.
2- Operaciones internacionales en la venta al detalle.
3- Internacionalización de las ideas de gestión.

Con estos factores muchos investigadores se han concentrado en las operaciones de las ventas al detalle, pero con esta expresión se refieren al almacenaje y no a la logística. Sin embargo con la internacionalización de los conceptos logísticos clave. Pronto se hizo evidente que los países no dominan el mismo código en cuánto a estos conceptos.

Recursos internacionales.
A pesar de que el debate actual sobre las estrategias mundiales de los minoristas, toma el tinte de la entrada de los nuevos mercados geográficos, muchos minoristas que están familiarizados con la internacionalización del proceso através de sus políticas de recursos. En cierto modo, de la misma manera que los fabricantes han buscado la producción a (corta distancia), para reducir los costos de los productos fabricados, los nimoristas ha visto más allá de sus mercados nacionales y regionales, para localizar productos de calidad aceptables precios competitivos. Debido a que los consumidores adquieren gustos más cosmopolitas y a que los minoristas del sector alimentos han mejorado su gama de productos en los últimos quince años, y a la ves muchos de estos productos se escasean en su país de origen y no se encuentran en los mercados nacionales.


La logística en el mercado de la moda.
El reto del marketing y la logística en el ambiente actual, consiste en encontrar caminos para reducir los periodos de desarrollo de los productos, para que la respuesta del mercado sea mas rápida y el tiempo de reaprovisionamiento resulte menor.

En ningún lugar es tan evidente esta situación, como lo es el mercado gobernado por la moda. La moda es un termino muy amplio, que normalmente abarca cualquier producto o mercado, en el que ahí un elemento que tenga probablemente una duración efímera.

El mercado de la moda se ha definido a partir de las características siguientes.
1- Ciclo de poca duración del producto en el mercado que se encuentre o sea ubicado.
2- Gran volatilidad del producto que sea lanzado al mercado en ese momento.
3- Baja previsión de los productos, por parte de los diferentes fabricantes.
4- Un elevado impulso por parte de las personas, a la hora de comprar.
Recientemente ha aparecido otra tendencia, que ha añadido mayor complejidad y dificultad a la gestión de la logística en el mundo de la moda. La tendencia creciente de adquirir productos y materiales en el extranjero.


CONCLUSIÓN.

Actualmente, la situación, en la mayoría de los casos es totalmente distinta, en el sentido que los minoristas, controlan los aspectos estructurales, de administración y de rendimiento.

El sector de los artículos de venta rápida al consumidor, los minoristas han promovido las relaciones con sus clientes, partiendo de una serie de principios basado en la lealtad, aunque el grado de lealtad con respecto a un determinado grupo de minorista ha sido cuestionado.

Debido a que los consumidores adquieren gustos más cosmopolitas y a que los minoristas del sector alimentos han mejorado su gama de productos en los últimos quince años, y a la vez muchos de estos productos se escasean en su país de origen y no se encuentran en los mercados nacionales.

BIBLIOGRAFÍAS


1- FERNI E. Jhon. Logística y la Gestión de la venta. Editorial Granica C.A Año
2001.


2- BENEGIL T. M El sistema de la Logística Inversa en la Empresa. Editorial
Management.

1 comentario:

Unknown dijo...

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