jueves, 29 de noviembre de 2007

TEMA NRO 2: LA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO.


INTRODUCCIÓN.

Los cambios que en los últimos años se han llevado a cabo, dentro de las empresas y en relación a los proveedores, intermediario y cliente, marcan el origen del desarrollo de la logística como actividad funcional en la empresa, basándose únicamente en el transporte y el almacén en sus primeras etapas, y llegando a ser una actividad estratégicamente diseñada en su último período.

La consideración de la logística como fuente de ventaja competitiva ha sido, considerada muy importante dentro de la empresa. Siguiendo el concepto de cadena de valor, matizando que la actividad logística tiene potencial para crear oportunidades de valor añadido a la oferta de la empresa. Sin duda son muchos los factores tanto externos como internos a la empresa, que en la década actual están contribuyendo al desarrollo de la actividad logística: globalización de los mercados; rediseño de las estrategias de fabricación buscando la concentración de operaciones; reestructuración de la función distribución comercial; mejora del servicio al cliente; desarrollo de nuevas tecnologías, etc.


ASPECTOS SOBRE LOGÍSTICA Y LAS EMPRESAS.

El final del siglo XX se está caracterizando a nivel comercial por la intensidad de la competencia derivada del proceso de globalización de las economías. Desde la perspectiva de la empresa se intentan combinar sistemas que buscan una mayor eficiencia, con una reducción de costos como herramienta competitiva, así como una adaptación a los cambios sustanciales que se vienen produciendo en los sistemas de distribución. Paralelamente, la demanda es más exigente en cuanto a calidad, servicio y prestaciones lo que conduce a aquellas empresas que pretenden seguir siendo competitivas, a asumir una nueva forma de gestión.

La importancia actual de la logística como herramienta competitiva en las empresas, de las economías desarrolladas se deriva de una serie de cambios externos a la empresa que han afectado a la producción y comercialización en los últimos años.

ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

1- Reducción gradual del ciclo de vida de los productos. El ciclo de vida de los productos de consumo se está acortando drásticamente, de forma que la gestión de la mercancía y la adaptación a los continuos cambios que se generan como consecuencia de la limitada vida de los productos pasa a ser un elemento clave de la gestión que determina la eficiencia operacional.

2- El riesgo de obsolescencia aumenta y funciones logísticas como control de inventarios, rotación de stocks, adquieren mayor importancia.

3- Incremento del número de referencias en las empresas. Paralelamente al decrecimiento del ciclo de vida se aprecia un importante crecimiento en la diversidad de productos, facilitada en muchos casos por el diseño modular. Ello es condición necesaria en ciertos sectores para mantener una oferta competitiva. Las implicaciones para la función logística se derivan de la necesidad de gestionar y controlar un número elevado de referencias es cuanto a almacén, registro, parking y gestión de pedidos entre otras.

4- El poder de negociación en la cadena de suministro-abastecimiento se está inclinando hacia los intermediarios y consumidores finales.

5- La globalización de los mercados, que tiene como máximo exponente la Unión Europea, está eliminando las barreras entre mercados estimulando el comercio internacional.

LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO.

En este nuevo escenario, la incorporación de la variable logística en la estrategia empresarial, como algo más que una simple función aglutinadora del transporte, la distribución y el almacenamiento, al prestar especial atención al servicio al cliente, empieza a ser una vía de diferenciación en el mercado, por la que están apostando numerosas empresas, a fin de lograr ventajas competitivas y posicionamientos originales en sus productos.

El proceso de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo (incluyendo los movimientos internos y externos, y las operaciones de exportación e importación), con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. Entendemos que la distribución física es un componente de la logística y delimitamos esta última como una función empresarial que gestiona el flujo de materiales desde que se hace el pedido al proveedor hasta que se cobra a los clientes por los productos vendidos.

Entendida así, la gestión logística se encarga de planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con el flujo completo a través de la empresa de materias primas, componentes, productos semielaborados y terminados, e información asociada.

La característica esencial es que, a la luz del concepto actual, esta gestión se realiza de forma global, agrupando actividades que antes se realizaban de forma dispersa y segmentada. Es por ello, que hoy se habla de cadena logística.

Esta cadena de suministros, incluye como conjunto de procesos más habituales: planificación (previsión de la demanda, planificación de los recursos de distribución, planificación de materias y recursos, control de inventarios) almacenaje del fabricante; almacenaje del distribuidor; suministro a los puntos de venta; administración y los intercambios de información. El contexto descrito lleva a la empresa a desarrollar la logística en el seno de la organización basándose en la especialización funcional.

Los actores de la cadena serán los fabricantes, los operadores y los distribuidores, y todas las actividades que éstos realicen deberán estar orientadas a mejorar el valor del producto para el consumidor. En general, el consumidor, que no tiene conciencia de los distintos eslabones de la cadena, basará su percepción en el servicio y el precio. Por tanto la clave del éxito está en dos principios básicos: garantizar los niveles de servicio necesario (eliminando aquellas operaciones que no aportan valor) y reducir los costos que luego se trasladarán al precio, actuando ambos como condicionantes en los que fundamentar la función logística de la empresa en una dirección global como un conjunto de actividades entrelazadas. Esto se corresponde con una orientación al cliente, en la que primero se determina la estrategia de servicio y luego se dimensiona eficientemente la cadena de suministros para cumplirla.

El tipo de almacenamiento está en función del sector de actividad y de los sistemas de producción utilizados. El sector del mueble y el agroalimentario trabajan generalmente bajo pedido lo que hace innecesario la existencia de almacenes, puesto que el pedido se envía una vez preparada la mercancía. En el caso del textil y la cerámica se trabaja contra stocks lo que hace necesario disponer de mercancía almacenada para hacer frente a las necesidades de los clientes. En términos generales la tendencia es el incremento del almacenamiento de productos terminados con el fin de poder ofrecer un buen servicio al cliente, delegándose cada vez más esa función en el fabricante y menos en el distribuidor minorista.

CONCLUSIÓN.

Hoy en día existe una gran confusión, en el empleo del término logística competitiva y la cadena de suministro. Ambos términos están estrechamente relacionados, la logística es el arte de entregar a tiempo los pedidos al cliente y la cadena de suministro consiste, en el proceso de integrar actividades en la empresa y que intervienen en la elaboración de un producto ( bien o servicio ) a fin de obtener un beneficio para todos.

El éxito empresarial dependerá, de la habilidad de los gerentes de la empresa, para que trabajen den dar una verdadera relación en común de trabajo e integración, entre sus clientes y proveedores. Tomando en cuenta la administración de suministro, la cual es clave para el mundo de los negocios en la actualidad.


BIBLIOGRAFÍA.

1- ACERO E, Manuel. Administración de la Cadena de Suministro. Editorial
Series de Gerencia Empresarial, Bogota 2003

2- PAUCOS, Jordi Manuel. De la logística integral. Ediciones Díaz de los Santos
S.A. España 1998

3- CHRISTOPHER, Martín. Logística, Aspectos Estratégicos. Editorial Limusa.
México 2001

1 comentario:

Cynthia Aceves dijo...

Me parece bueno tu artículo sobre la cadena de suministro, te sugiero que agregues el tema de Logística Inversa para indicar los beneficios que se pueden adquirir al implementar esta folosofía dentro de las cadenas de suministro en las empresas, puedes consultar el siguiete blog para ampliar conocimientos sobre el tema http://logisticaverde.blogspot.com/ saludos